U215
Tipo VIId
Ordenado: 16-02-40
Número de Obra: 647
Astillero: F.Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden
Quilla Colocada: 15-11-40
Botado: 09-10-41
Baubelehrung: Baubelehrung U-Boote Ostsee, Kiel. Kriegsschiffbaulehrabteilung für Unterseeboote Ostsee, Kiel. 1.KLA, Kiel
Comisionado: 22-11-41
Feldpost: M 41 815
Destinos
11.41 - 01.42 en la 5.U-Flottille, Kiel como Ausbildungsboot (uboot adiestramiento)
06.42 - 07.42 en la 9.U-Flottille, Brest como Frontboot (uboot de combate)
Comandantes
11.41 - 07.42: KL Fritz Hoeckner
Historial
1 Patrulla, 1 buque hundido (7.191tn)
Patrullas
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 9 de Junio de 1942 para operar en el Atlántico Norte.
El U215 patrulló una zona situada al Sur de Nueva Escocia. El día 3 de Julio localizaría al convoy BA2 y hundiría al SS.Alexander Macomb (americano 7.191tn).
El U215 fue localizado en las inmediaciones del convoy y hundido en un ataque con cargas de profundidad realizado por la Trainera Británica HMS.Le Tigre a 150 millas al Suroeste de Cape Sable. Tras hundir al U215 el HMS.Le Tigre recogió a los supervivientes del SS.Alexander Macomb.
No hubo supervivientes, 48 muertos.
La posición del hundimiento fue 41º48’N 66º38’W.
Sumergible Tipo VII
El Tipo VII, que desplazaba en inmersión 871 toneladas, tenía un largo de 66,60 metros, un ancho de 6,20 metros; se sumergían a una profundidad máxima de 280 metros. Estaban armados con 5 tubos lanzatorpedos de 53,3 centímetros y podían cargar 14 torpedos o 39 minas; 1 cañón de cubierta de 8,8 centímetros: 1 cañón antiaéreo de 3,7 centímetros; 2 cañones dobles antiaéreos de 2 centímetros.
Sus motores diesel, tenían una potencia de 2.800-3.200 HP y sus motores elécticos a baterías, desarrollaban una potencia de 750 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 17,7 nudos en superficie y 7,6 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 8.500 millas a 10 nudos en superficie y de 130 millas a 2 nudos sumergido.
Con más de 650 sumergibles construidos, el Tipo VII era el más importante en la Kriegsmarine alemana. Se construyeron entre 1936 y 1944 esos barcos, principalmente para ser operados en el Atlántico Norte. La operación que se llamó "Rudeltaktik", consistió en el ataque simultáneo de noche de varios sumergibles de este tipo, en superficie contra convoyes aliados. Además, del ataque con torpedos, podían ser utilizados también para sembrar minas y fueron bien conocidos por su maniobrabilidad y su rápida inmersión. Al poco tiempo de la construcción del primer modelo, una versión mejorada, con una mejor maniobrabilidad (el Tipo VIIB), fue construido. La mayoría de unidades construidas fue la variante del Tipo VIIC cuya variante VIIC/41, estaban hechos con acero más grueso, para aumentar la profundidad de inmersión. Otras variantes incluyen: Tipo VIID, proveedor de minas y el Tipo VIIF, proveedor de torpedos.
Ignoro si eso es lo que requieres
Andres